< Volver a todos los Casos de Estudio

Pasión por la Seguridad Una Cultura en HSE Sólida y Sostenible

La cultura de Seguridad en Esenttia: Un esfuerzo sostenido en el tiempo.


Escenario

Desde su creación, Esenttia S.A. ha venido incorporando y desarrollando el concepto de Seguridad y protección del medio ambiente en sus operaciones, logrando avances significativos en las diferentes etapas de sus 31 años de existencia. Desde el año 2011, la organización decidió trabajar de forma constante y comprometida, en el proceso de fortalecimiento cultural en HSE, encaminando sus esfuerzos a adoptar las mejores prácticas de materia en Seguridad, basadas en la actitud y el comportamiento de las personas. Esta iniciativa ha contado con el constante apoyo metodológico, técnico y de gestión de DSS.


El esfuerzo sostenido en materia Cultural de Seguridad, se ha caracterizado por algunos elementos resaltantes:


  • Una férrea convicción del alto liderazgo de Esenttia S.A., de lograr y sostener cero eventos ocupacionales en sus operaciones.
  • La decisión consciente de los líderes de proceso, áreas y unidades de apropiarse de la variable de HSE en el marco de sus responsabilidades.
  • Una sólida organización estructurada y un proceso de rendición de cuentas, que incentiva a que cada líder responda por el desempeño en HSE, de su equipo.
  • Considerar a HSE como uno de los apalancadores del cumplimiento de la Visión, Misión y Propósito Superior de la compañía.

Todo lo anterior, como expresiones de la convicción que HSE es una de las variables claves de éxito de Esenttia S.A.


Esenttia S.A.: “Industria de industrias”


Esenttia S.A. es una empresa colombiana perteneciente al grupo Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) dedicada a la producción y comercialización de materias primas esenciales para la industria del plástico: Polipropileno, Polietileno y Masterbatch. Convirtiéndose por ende en aliada y socia de la cadena de valor de múltiples empresas.


Esenttia S.A. se caracteriza por la adopción, sostenimiento y mejora continua de buenas prácticas sostenibles en todos sus procesos, logrando de esta forma generar crecimiento del valor social y ambiental.


Cada una de las etapas de producción es gestionada de forma integral: desde la ideación de un nuevo producto o servicio, pasando por la producción, la búsqueda de un consumo responsable, la responsabilidad por la disposición final adecuada del plástico, terminando (e iniciando de nuevo) en la circularidad necesaria para dar mayor valor a sus productos. Para cumplir este objetivo, Esenttia S.A cuenta con dos plantas de producción de Polipropileno, un Splitter y una planta de Masterbatch, ubicadas en Cartagena, en la zona industrial de Mamonal y en zona franca. La compañía cuenta con una filial internacional, Esenttia resinas del Perú S.A.


Para el año 2019, la organización produjo 514.000 toneladas en las diferentes referencias de su amplia gama de productos, las cuales fueron comercializadas en Colombia y exportadas a 24 países. Los tres principales mercados son Brasil, México y Perú.


Actualmente, Esenttia, cuenta con 454 trabajadores directos y un promedio de 850 empleados de empresas Contratistas que laboran de forma armónica, en virtud del cumplimiento de metas organizacionales y de negocio. Como es de preverse, todo empleado está siendo cobijado por el trabajo en el tema Cultural en HSE.


Dentro del planeamiento estratégico de la organización se ha definido un grupo de valores corporativos que soportan el cumplimiento del propósito superior de la organización, la visión y misión. Los cinco valores son: Pasión por la Innovación, Integridad, Respeto, Compromiso con la Excelencia y Responsabilidad con la Vida, definido este último como: Cuidar la vida de las Personas y el entorno, como puede apreciarse íntimamente ligado al proceso Cultural en HSE.