< Volver a todos los Casos de Estudio

Transformando la cultura de seguridad operacional en SIAAP

dss+ apoya el sitio más grande de SIAAP en su camino en búsqueda de excelencia en seguridad.


Fundado en 1970, SIAAP, el servicio de tratamiento de aguas residuales urbanas de París, es responsable del transporte y del tratamiento de aguas pluviales, aguas de procesos industriales y aguas residuales de nueve millones de habitantes de cuatro regiones francesas: París, Seine Saint-Denis, Val de Marne y Hauts de Seine - en una rutina diaria.


En sus seis plantas de tratamiento en la región metropolitana de París, SIAAP emplea a 1.700 empleados. De estas ubicaciones, Seine Aval se considera la planta de tratamiento más grande de Europa. Este histórico espacio, con más de 600 hectáreas, trabaja con lodos activados y produce biogás mediante digestión anaeróbica. A pesar de la modernización de la planta destinada a mejorar el rendimiento de los procesos de tratamiento, el sitio de Seine Aval registró varios incidentes de seguridad.


El más reciente, un incendio en la unidad de clarifloculación en julio de 2019, llevó al director administrativo de la SIAAP, Jacques Olivier, a abrir una licitación con el apoyo de agencias gubernamentales francesas para llevar a cabo una auditoría de seguridad laboral independiente. Realizada por dss+, la auditoría tuvo como objetivo controlar los riesgos asociados con las actividades de la planta para garantizar la continuidad y la calidad de los servicios en Seine Aval, que trata alrededor de las tres cuartas partes del agua utilizada por el área metropolitana de París.

“Para poder identificar las causas fundamentales y, sobre todo, tomar las medidas necesarias para alcanzar un nivel que garantizara la seguridad de nuestros empleados y de la comunidad local, decidimos acelerar.”

Jacques Olivier, Director Administrativo de SIAAP