< Volver a todos los artículos

Transformación Cultural: Tratemos de No Ser Superficiales

Publicado: 2021

¿Qué significa cultura?
Cultura es Una Palabra Usada Inapropiadamente


Cultura es una palabra que a menudo se usa de manera inapropiada. En general, la palabra “cultura” forma parte de nuestro discurso coloquial cuando nos referimos a nuestro país, nuestra región o nuestros orígenes. Y, en la mayoría de los casos, no está claro a qué tipo de tema o característica se refiere cuando se usa “cultura” en una declaración.

Dentro de las organizaciones, la “cultura” se usa a menudo para justificar decisiones equivocadas o un mal comportamiento. Sin embargo, nuevamente, la mayoría de las veces, se cita de manera vaga. Se hizo de esa manera porque es lo que debería ser; "esta es nuestra cultura". Lo contrario también es cierto cuando estamos orgullosos de nosotros mismos, pensando en lo buenos que somos, lo innovadora que es nuestra empresa, lo superior que es nuestro país. En ambos casos, ¡esta es una mentalidad muy peligrosa!

La semántica puede matar una conversación, inducir a error una negociación y complicar la implementación de estrategias. Se trata de comunicación. La precisión del lenguaje es fundamental a la hora de liderar procesos. Por eso, existen estándares normativos. Pueden ser tediosos de leer, pero muy necesarios. Si decimos “Transformación Cultural” y no sabemos el significado exacto del término cultura, ¿de qué estaremos hablando?