< Volver a todos los artículos

Transformando la cultura de seguridad de una empresa global de energía

Published: 2021

La empresa es una organización global de generación, transmisión y distribución de energía que opera en decenas de países de Europa, América y Asia. En Brasil, cuenta con más de 8.000 empleados, tanto directos como subcontratados, en las operaciones de distribución, generación, transmisión y comercialización. El área de distribución está presente en dos estados brasileños. La unidad de generación opera seis plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica, además de brindar soluciones de generación de energía solar y eficiencia energética. También está construyendo varias líneas de transmisión en varias regiones de Brasil.

Desafío

La compañía había realizado mejoras significativas en su gestión y desempeño de seguridad en los últimos años, con un mayor compromiso con estos temas en todos los niveles de la organización. Sin embargo, todavía ocurrían accidentes graves y mortales. Además, prevalecía una cultura de reacción: “si había un accidente, el equipo reaccionaba rápidamente y mejoraba el entorno y luego dirigía su atención a otras prioridades”.

“En los últimos años hemos tomado un camino muy interesante, productivo y favorable en el área de seguridad, reduciendo los accidentes, sus índices de severidad y de frecuencia. Todo esto caminando en la dirección correcta, pero todavía no estamos en el punto donde queremos estar, que es cero accidente.”

CEO de la compañía en Brasil

DuPont Sustainable Solutions (DSS) realizó una evaluación de la cultura y de las prácticas de gestión de la seguridad en todas las unidades de negocio de la empresa, identificando y priorizando las áreas que deberían abordarse. Además, ha realizado una Encuesta de Percepción de Seguridad para indicar la madurez de la cultura de seguridad de la empresa.

DSS identificó temas críticos que habían contribuido a la ocurrencia de incidentes de alto potencial, tales como:

  • Gestión deficiente de riesgos críticos; la disciplina operativa deficiente de los empleados y terceros al seguir procedimientos e instrucciones de trabajo;
  • Comportamiento de liderazgo desalineado en todos los niveles;
  • Circulación en el Trabajo (Driving Safety) por debajo de los niveles esperados;
  • Baja percepción de los riesgos;
  • Oportunidades de mejora de la definición de los Requerimientos Corporativos.