< Volver a todos los artículos

Nuevos paradigmas y postulados en la gestión de riesgos

Publicado: 2021

A nivel industrial hemos asociado históricamente la gestión de riesgos, de manera primaria, a la seguridad de los trabajadores. Hoy muchas empresas conservan este modelo y alcance que incorpora los conceptos fundamentales pero limita las posibilidades de evaluación y control de eventos o situaciones que puedan afectar integralmente a la organización.

Cambiando el foco o actores, los procesos de gestión los riesgos comienzan a ser entendidos de manera más amplia e integral y, es en este punto donde comenzamos a percibir que los riesgos se identifican, analizan, evalúan y, en definitiva, se gestionan de igual manera. Aparecen los riesgos de calidad vinculados a variables críticas de procesos y de medioambiente asociados a aspectos e impactos, riesgos asociados a equipos e instalaciones y a la integridad y continuidad operativa.

Paralelamente, en los procesos administrativos, económicos y financieros, siempre existió la gestión de riesgos. Muchas veces no formalizada o estructurada pero, sin lugar a dudas, gestionada para poder garantizar la continuidad de las empresas.

Las normas y estándares internacionales han contribuido al entendimiento y difusión del proceso de gestión de riesgos.