< Volver a todos los artículos

Mentalidad y Comportamiento en la trayectoria SST

Publicado: 2020


Ailson Mendes - Director de Proyectos de DuPont Sustainable Solutions y Éloni Prioste Amaral – Consultora de Negocios de DuPont Sustainable.


La mayoría de las empresas industriales ha invertido importantes recursos en sus programas para reducir y prevenir los accidentes laborales. Los sistemas de Gestión de Salud y Seguridad se han implementado con las herramientas administrativas adecuadas y, en general, se han integrado con los sistemas de producción. Los resultados y el rendimiento en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) han mejorado en estas empresas durante los últimos años, pero los accidentes continúan ocurriendo - y, a menudo, los eventos graves pueden conducir a discapacidades permanentes.


Según la experiencia de DuPont Sustainable Solutions (DSS), las organizaciones han puesto mucho énfasis en las herramientas y los procesos y, a pesar de los esfuerzos bien intencionados para mejorar los sistemas de gestión y los procesos organizacionales del trabajo, los incidentes pueden ocurrir y realmente ocurren. Esto se debe a que los activos operativos, las flotas y los equipos son diseñados, operados y mantenidos por personas - y las personas no son perfectas. Una encuesta realizada por DSS reveló que más del 80% de los incidentes en el lugar de trabajo se pueden atribuir a una mala toma de decisiones. Una forma de reducir los incidentes es comprender los elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones de los empleados.


Las organizaciones pueden mejorar el rendimiento en seguridad al comprender los perfiles de comportamiento de sus trabajadores. Los empleados toman decisiones basadas en lo que piensan y sienten. También existe un contexto social que influye en la toma de decisiones, incluidas las normas sociales y las reglas no escritas para el comportamiento de individuos o equipos. Comprender sus mentalidades y comportamientos puede ayudar a las organizaciones a desarrollar una cultura de alto rendimiento para lograr resultados superiores. Sin embargo, los impactos que estos contextos de comportamiento producen en los resultados de la organización, a menudo, se subestiman o se minimizan significativamente. Además, hemos identificado en las organizaciones algunas creencias generalizadas que han dificultado el avance en sus trayectorias SST. Algunas de esas creencias son:


  1. “Existe una distancia entre el alto liderazgo y los empleados de primera línea”.
  2. “Las rutinas de seguridad impactan significativamente la productividad”.
  3. “Los cambios en la cultura SST llevarán mucho tiempo”.

En este documento, compartiremos más detalles sobre lo que hemos identificado en nuestros proyectos de consultoría para que las organizaciones avancen en su gestión y cultura SST en torno a estas creencias.