< Volver a todos los artículos

La Industria Química y sus Riesgos en Tiempos de Pandemia y Pospandemia

Publicado: 2021

Diez de cada diez empresas buscan poner a cero sus pérdidas a través de ganancias en productividad y rendimiento seguros (búsqueda de Cero Accidentes). Es por eso que el binomio Excelencia Operativa y Gestión de Riesgos Operativos es obligatorio en la actualidad.

La pandemia de COVID-19, sin duda, ha impuesto desafíos adicionales a la industria química, que debe continuar con sus operaciones en un momento en que parte de la organización (grupos de riesgo) ha sido segregada de las unidades de producción y que aquellos que no forman parte de eso grupo deben seguir trabajando con un número reducido de compañeros y con todas las preocupaciones generadas por la pandemia. Esos empleados pueden estar sufriendo por parientes y amigos infectados y con una disminución de los ingresos familiares, si su cónyuge ha perdido el trabajo o se ha visto obligado a cerrar algún negocio de la familia.

Al entrar en la planta, esos empleados no dejan al otro lado de las puertas todas estas inquietudes. Entonces, ¿cómo buscar la excelencia operativa, minimizando los riesgos que conllevan tales preocupaciones? En tiempos de pandemia o no, la atención debe centrarse en la Disciplina Operativa. Es la fundación para alcanzar los más altos niveles de rendimiento: Excelencia Operativa (extracción de valor de las operaciones) y Gestión Robusta de los Riesgos Operativos (protección del valor).

dss+ define la Disciplina Operativa como "la dedicación y el compromiso profundamente arraigados de cada miembro de la organización para realizar cada tarea de la manera correcta, en todo momento".La industria química, por su naturaleza operativa de alto riesgo, suele presentar programas de seguridad muy maduros y, por regla general, cree que estos programas son lo suficientemente robustos para evitar accidentes, las consiguientes paradas de producción y/o costos asociados.

Varias iniciativas llevadas a cabo en grandes multinacionales de la industria química, especialmente Encuestas de Madurez en Seguridad, utilizando el concepto propietario de la Curva de Bradley™ de dss+, han señalado comentarios de los propios equipos operativos reconociendo acciones corporativas en el área de seguridad. Sin embargo, no creen que le den a la seguridad una prioridad personal. Incluso creen que sus compañeros tampoco den prioridad personal a la seguridad.

Este hecho sugiere que la organización percibe desviaciones siendo toleradas y la no aplicación de medidas disciplinarias y reconocimientos relacionados con la seguridad. Así la seguridad parece estar relativándose en ocasiones, en beneficio de elementos como Costo, Productividad y Producción.