< Volver a todos los Casos de Estudio

Primero La Vida es el principal atributo cultural en el Grupo Energía Bogotá

Publicado: 2020


Para el Grupo Energía Bogotá y sus filiales la protección de la vida, así como la seguridad de sus colaboradores y contratistas, es el principal atributo cultural. Por esta razón hace énfasis en la adecuada planeación de los trabajos, la verificación de condiciones del entorno para asegurar el cumplimiento de las medidas de control y la cultura de prevención, para un óptimo autocuidado.


El Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá (GEB) tiene más de 120 años de historia en los que se ha consolidado como líder en el sector de energía eléctrica y gas natural en la región: tiene presencia en esos negocios en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.


La Sucursal Transmisión del GEB en Colombia cuenta con más de 2.500 colaboradores, 600 de ellos directos del Grupo y el resto colaboradores de firmas contratistas, quienes apoyan el desarrollo del negocio. En el año 2019 alcanzó más de 5 millones de horas hombre trabajadas en las actividades de la Sucursal.


A cierre de ese año, la compañía contaba con más de 14.000 kilómetros de líneas de trasmisión de energía eléctrica en empresas propias y en las que tiene participación, 4.500 kilómetros de gasoductos y 3.506 megavatios de generación de energía eléctrica.


En desarrollo de su objetivo principal y primer atributo cultural, 'Primero la vida', el GEB establece metas anuales con el propósito de medir el desempeño en seguridad y salud ocupacional de sus empresas, haciendo especial énfasis en los indicadores de desempeño proactivo en seguridad y salud en el trabajo —los cuales están alineados con estrategias que permiten a la organización identificar los principales factores de riesgo, para documentarlos, comunicarlos y gestionarlos apropiadamente.


Para el Grupo Energía Bogotá es muy importante que sus colaboradores regresen diariamente a casa sanos y salvos y puedan disfrutar el tiempo libre con la familia, en un ambiente sano y natural; los programas en seguridad y salud ocupacional apuntan a que todos los colaboradores conozcan los riesgos inherentes a sus actividades y adopten las medidas de control y los comportamientos más seguros.


Contexto

Desde la definición e implementación del Plan Estratégico Corporativo 2016, el Grupo Energía Bogotá ha tenido un crecimiento exponencial en sus proyectos y, en particular, en el negocio de Transmisión, generando importantes impactos operativos que se relacionan a continuación:


  • Incremento superior al 700% en el número de contratistas y horas hombre de trabajo.
  • Dispersión geográfica para el desarrollo de los proyectos de crecimiento, con trabajos que incluyen tareas de alto riesgo.
  • Ocurrencia de accidentes de alto potencial.
  • Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST) que se encontraba en la fase de implementación, con la ausencia de prácticas prioritarias, generando un bajo nivel de madurez de la Cultura de Seguridad de la empresa.

Con este contexto, el Grupo Energía Bogotá, con el propósito de reducir de manera sostenible la ocurrencia de accidentes con afectación a personas, activos y el medio ambiente, identifica la necesidad implementar un plan de Mitigación de Riesgos Prioritarios - Control de Accidentes Graves y Fatales, con el apoyo de DuPont Sustainable Solutions (DSS) como primer paso para materializar la visión de cero accidentes y lograr los objetivos que el grupo ha delineado en términos de seguridad y salud en el trabajo.


Evaluación y Diagnóstico

Como primer paso, DSS realizó un diagnóstico de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), a través del cual se identificaron los siguientes riesgos prioritarios:


  • Gestión de riesgos delegada en la gerencia de SST, sin empoderamiento de los líderes de los proyectos y de la operación.
  • Alto porcentaje de las actividades operacionales, incluidas tareas de alto riesgo, sin controles efectivos.
  • Desviación en la ejecución de tareas por parte de los contratistas con riesgos de accidentes graves.
  • Posibilidad de recurrencia de accidentes fatales porque no se está asegurando la incorporación de los aprendizajes propios y del sector.

Plan de acción

Estos riesgos prioritarios requerían una intervención inmediata para contener los accidentes graves y fatales en la operación. Para esto se definió un plan que comprendía 5 frentes de trabajo:


  1. Fortalecimiento del liderazgo;
  2. Fortalecimiento de la gestión de salud y seguridad de los contratistas;
  3. Fortalecimiento de la función de salud y seguridad;
  4. Incorporación de los aprendizajes de los incidentes en la operación.

Y el quinto frente de trabajo, para asegurar el éxito en el desarrollo de las prácticas definidas para cada uno de los frentes anteriores, consistió en un plan de formación para generar y/o fortalecer las capacidades en el equipo de alta dirección y de seguridad y salud en el trabajo de la Sucursal Transmisión en:


  • Observación de Comportamientos;
  • Investigación y Análisis de Incidentes;
  • Promover conciencia de riesgos utilizando “Risk Factor”.