< Volver a todos los artículos

De la excelencia en seguridad a la excelencia operativa

Publicado: 2022

Desde que nacemos, como especie buscamos proteger lo que más nos importa, nuestro cuerpo, nuestros juegos, nuestra familia y nuestros seres queridos. Cuando vamos adquiriendo conciencia, buscamos proteger nuestra independencia, nuestra autonomía y nuestra manera de subsistir e incluso dejar legados.

Es así como el concepto de seguridad también en las organizaciones ha evolucionado buscando siempre salvar vidas y cada vez con mayor orientación en no solamente evitar pérdidas humanas sino también mejorar su calidad de vida; mejorar los ambientes de trabajo, mejorar la manera que hacemos las cosas y mejorar el valor que nuestras organizaciones aportan a la sociedad, encontrando propósito para hacer lo que hacemos.

Transitar ese camino no es necesariamente sencillo, pero sí debe ser un camino planeado, seguido y sobre todo, disfrutado, cosa que se alcanza al tener claro el propósito y al estar alineado con el propósito de la organización en la que nos desempeñamos. Es preciso entonces desarrollar hábitos, desarrollar cultura y desarrollar disciplina.