< Volver a todos los Casos de Estudio

Empresa minera dedicada al oro logra "oro sólido", a través de prácticas mejoradas para el mantenimiento del molino

Desafío

En el 2022, una empresa minera comisionó a dss+ para hacer una evaluación rápida de la madurez del mantenimiento en el área de molino, y para desarrollar um mapa de caminos hacia la mejora. La disponibilidad del molino estaba en una tendencia descendente y había empeorado en la última mitad del año. Los hallazgos de la evaluación revelaron una oportunidad para mejorar el tiempo de operación del molino en 270 horas al año, representando un valor aproximado de US$20 M anuales, con base en las cifras del presupuesto para el 2022. Em conjunto, se acordó que la mitad de ese potencial, 185 horas de operación, serían el objetivo para el 2023 y a dss+ se le solicitó apoyo en la implementación durante nueve meses, a partir de noviembre del 2022.


Estrategia de dss+

El equipo de dss+ desarrolló una estrategia que capturaría horas de operación a través de dos catalizadores clave:

  • La reducción en los excesos en el tiempo de paro programado(mantenimiento planeado)
  • La reducción de descomposturas (mantenimiento no planeado). Esta categoría también contribuía con una tercera pérdida de producción, asociada con el tiempo requerido para llevar a la planta nuevamente a su capacidad total de producción después de una avería.

Las corrientes de trabajo de la Gestión del Tiempo de Paro y Gestión de la Confiabilidad fueron diseñada para reducir las pérdidas directas; y también se crearon otras dos corrientes de trabajo como facilitadores del proceso: Mejora de Planeación y Calendarización y Gestión del Mantenimiento. El valor agregado clave fue crear y mantener la alineación dentro del área de Mantenimiento del Molino y con las otras áreas operativas, especialmente Operaciones del Molino.