< Volver a todos los artículos

El valor de Operar de modo Seguro: enlace para la Productividad Sostenible

Publicado: 2021

En muchas culturas organizacionales, la expresión Cero Accidente puede implicar que es una máxima, algo utópico y utilizado como plataforma del discurso del Liderazgo, dado que muchos líderes descuidados contribuyen a la difusión de esta percepción errónea al no adoptar prácticas efectivas, capaces de sostener este objetivo. Cero Accidente, más que un objetivo o una plataforma corporativa, es un viaje que va más allá de un trabajo dirigido al Departamento de Seguridad. Debe ser un Valor para vivirlo en el día a día de la empresa, un camino menos complejo cuando está intrínsecamente ligado al viaje de la Excelencia Operacional, ya que son bases que se sustentan.

Para tener consistencia, menos barreras y más longevidad, ambos viajes necesariamente pasan por una planificación más elaborada, en la que involucrar, sensibilizar, equipar y brindar un entorno adecuado para que se desarrollen de forma sostenible es la base del negocio. En otras palabras, significa combatir las pérdidas de manera incesante y más proactiva que reactiva. Naturalmente, para que cuenten con las fuerzas necesarias, deben ser planificados, implementados, monitoreados y dirigidos por la alta dirección de las empresas. No pueden ni deben disociarse, al contrario, deben tener la máxima sinergia.

En busca de Productividad Sostenible

Para facilitar esta conexión, dss+ ha adaptado sus metodologías al concepto de Operar Seguro, con el objetivo de apalancar y unir los viajes Cero Accidente y Excelencia Operacional. Nuestros proyectos traducen las acciones comúnmente encontradas en los Programas de Gestión de Seguridad y en acciones pragmáticas a través de la fusión con los Sistemas de Producción, para que los equipos de operación puedan absorberlas y ponerlas en práctica con más profundidad y naturalidad en su día a día, cambiando el sentimiento de "obligación" por la percepción de "sinergia" en la aplicación. Esto conducirá a ganancias y continuidad del proceso de transformación hacia la Productividad Sostenible.