< Ver todos los comunicados de prensa

14ª Edición del DuPont Safety And Sustainability Awards

DuPont Sustainable Solutions (DSS) se complace en anunciar los ganadores de la 14ª Edición del DuPont Safety and Sustainability Awards, reconocidos mundialmente por los cambios innovadores y sistémicos que han realizado en sus operaciones.

Hubo un total de nueve proyectos globales ganadores, incluidos dos casos de América Latina:

  • Usina Coruripe, Brasil - Premio Regional de Innovación en Seguridad
  • Grupo Boticário, Brasil - Premio Regional de Sostenibilidad

El 4 de marzo, tendremos el 14º DuPont Safety and Sustainability Awards, seguido de un panel virtual para presentar casos reconocidos mundialmente por sus mejores prácticas en Innovación, Mejora de Operaciones y Sostenibilidad. El panel de discusión “Gestión de riesgos en un escenario de crisis” contará con la presencia de los líderes a continuación.

Encuentre inspiración en las historias de éxito en discusión. Haga aquí su registro.

Presencias confirmadas:

Javier Gremes Cordero

Javier Gremes Cordero

CEO – PeCom Argentina

Sólida experiencia en puestos ejecutivos de dirección corporativa en grandes Grupos Industriales Internacionales (Energía - Construcción). Experiencia probada en negociaciones efectivas de beneficio mutuo con: Instituciones del Estado, socios, instituciones financieras, proveedores, trabajadores.

Lucía Ruiz Martínez

Lucía Ruiz Martínez

Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente – Promigas Colombia

Con más de 25 años de experiencia, ha liderado organizaciones públicas, privadas, con énfasis en el desarrollo de proyectos de alto impacto social y ambiental. Actualmente, trabaja para mejorar la gestión de la organización, las condiciones de vida de las comunidades y la recuperación ambiental de los ecosistemas.

Mauricio Harger

Mauricio Harger

Director Geral - CPMC Brasil

Actual Director General de CMPC Brasil, proveedor global de pulpa y papel de eucalipto blanqueado. Vicepresidente de FIERGS/CIERGS, Asesor del sector Celulosa en la Industria Arbórea Brasileña (IBÁ) y de la Asociación Gaúcha de Empresas Forestales (AGEFLOR).

Luiz Augusto Figueira

Luiz Augusto Figueira

Director de Gestión y Sostenibilidad – Eletrobras

En el sector eléctrico desde 1985 se desempeñó como superintendente de Estrategia, Gestión Corporativa y Sustentabilidad en Eletrobras, donde también fue superintendente de Cumplimiento y Gestión de Riesgos, coordinador general de la Presidencia, Director Financiero y Gerente del Departamento Financiero.

Fabio Moniz

Fabio Moniz

Director Administrativo y de Recursos Humanos – Usina Coruripe

Tiene sólida trayectoria en el área de gestión de Recursos Humanos (RRHH), innovación y transformación empresarial. Experiencia profesional en grandes empresas como Volkswagen, Alpargatas y Gerdau. En Usina Coruripe también lidera proyectos de seguridad y sostenibilidad.

Julio Albernaz

Julio Albernaz

Director América Latina – DSS

Tiene más de 24 años de experiencia en consultoría, gestión de grandes clientes y proyectos en Brasil y en el exterior. Con amplia experiencia en el sector energético, mantiene fuertes relaciones con empresas líderes y ejecutivos clave.

David Pereira

David Pereira

Director – DSS

Más de 20 años de experiencia en consultoría, trabajando principalmente con empresas de recursos naturales, en temas que van desde la estrategia hasta la mejora de las operaciones. Actualmente es responsable de la cartera de O&G, Química y Metales / Minería en Brasil.

Los factores críticos de éxito son transferibles más allá de la región, la industria, el tamaño y la madurez. Empiezan por involucrar a todas las partes interesadas en la urgencia del cambio, desde los empleados hasta las comunidades. El cambio se logra a través de un enfoque de abajo hacia arriba, actuando sobre ideas de mejora en todos los niveles de la organización y con socios críticos. Esto requiere resistencia y perseverancia en tiempos de adversidad. Se necesita coraje y creatividad a medida que las soluciones innovadoras y las nuevas tecnologías se vuelven cada vez más importantes para mantenerse a la vanguardia. En nuestros paneles de discusión, involucraremos a los participantes en una conversación sobre las lecciones que han aprendido, algunas de las cuales han sido ganadas con esfuerzo.

Participe en este intercambio de conocimientos y experiencias. Haga aquí su registro.


Los proyectos ganadores:

Premio de Innovación en Seguridad

Ganador regional de las Américas: Usina Coruripe, Brasil

A pesar de tener un desempeño en seguridad por encima del promedio de su sector, Usina Coruripe, uno de los mayores productores de azúcar y etanol de Brasil, investigó la causa de los accidentes y encontró que el 85% eran atribuibles al comportamiento inseguro de los trabajadores. Para solucionar esto, lanzaron el programa “Cero Accidente, Siempre”. El programa consistió en capacitación y desarrollo de liderazgo, campañas de concientización, construcción de conocimiento y una nueva estructura de gobierno. En 2019, la compañía registró una reducción del 97% en la frecuencia de accidentes y una reducción del 96% en la gravedad de los accidentes. La reducción de accidentes ayudó a la empresa a ahorrar alrededor de $ 6 millones. La empresa también es reconocida, todos los años desde 2016, como la “mejor en gestión de personas” por la revista brasileña Você S.A.

Premio de Sostenibilidad

Ganador regional de las Américas: Grupo Boticário, Brasil

Grupo Boticário, una empresa líder en belleza y cosmética con sede en Brasil, tiene actualmente una de las operaciones logísticas de empaque inverso más grandes del mundo. Después de que un destinatario de reciclaje anterior dejó de aceptar tapones de fragancia hechos de resina Surlyn®, la compañía decidió investigar si podía reemplazar el Surlyn® virgen con una alternativa reciclada. El grupo diseñó un proceso para producir tapones de perfume Surlyn® a partir de los residuos generados por dos de las fábricas de la empresa y el material recolectado como parte del programa de reciclaje del grupo. Esta solución pionera ahora permite a la empresa aprovechar al máximo los residuos que anteriormente no se devolvían al proceso de fabricación, reutilizando aproximadamente 3 toneladas de Surlyn® en producción y reduciendo así la huella de carbono de la empresa en un 10%.


El Premio DuPont Safety and Sustainability

Desde su lanzamiento en 2002, el premio DuPont Safety and Sustainability Award reconoce a las organizaciones que innovan, se relacionan con las partes interesadas y están comprometidas con la promoción de la seguridad en el trabajo, la sostenibilidad y la excelencia operativa. Los premios buscan promover iniciativas que salvan vidas, protegen el medio ambiente e inspiran una cultura de aprendizaje y mejora continua.

Lista completa de los ganadores del 14º DuPont Safety and Sustainability Awards:

Premio de Innovación en Seguridad

  • Ganador global: Engro Fertilizers Limited, Pakistán
  • Ganador regional, EMEA: Saudi Aramco - Power Systems, Arabia Saudita
  • Ganador regional, Américas: Usina Coruripe, Brasil
  • Mención honorifica: Neste Corporation, Finlandia

Premio de Sostenibilidad

  • Ganador global: Municipio de Dubai, Emirados Árabes Unidos
  • Ganador regional, Asia-Pacífico: Sterlite Technologies Ltd., India, Italia, China y Brasil
  • Ganador regional, Américas: Grupo Boticário, Brasil
  • Mención honorifica: Grupo KCB, África Oriental

Premio de Mejora en las Operaciones

  • Ganador global: SMRT Trains Ltd, Singapura